Título
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Primeros
auxilios en la gastronomía
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Tema
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Resolución de casos
prácticos en atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia
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Cocina y nutrición
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Edad
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16 a 55 años o más
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Asignaturas
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Atención sanitaria inicial
en situaciones de emergencias
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Duración
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3 meses
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Primeros auxilios
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Competencias básicas
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Lengua materna
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X
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Aprender a aprender
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X
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Idiomas
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X
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Sociales y cívicas
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X
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Matemáticas, científicas, tecnológicas
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Iniciativa y emprendimiento
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X
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Digitales
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Expresión cultural
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Objetivos y productos finales esperados
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Objetivos:
·
Compartir
logros, conocimientos e investigación entre los alumnos de ambos centros
educativos
·
Desarrollar
habilidades comunicativas con interacción, de manera oral y escrita
·
Potenciar la
investigación , trabajar la creatividad e impulsar la decisión propia del
alumno en cuanto a la creación del proyecto
·
Fomentar la
actitud receptiva hacia otros idiomas
·
Trabajar los
conceptos matemáticos y científicos en el desarrollo de las actividades
compartidas
·
Compartir
técnicas y aprendizaje en situaciones de primeros auxilios y de cocina para
enfermos
·
Emplear las
Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) para desarrollar las
actividades colaborativas.
·
Distinguir las
situaciones de emergencias de las de urgencia y actuar en función de las
necesidades, conocimientos y medios disponibles en cada una de las mismas,
evitando males mayores y preservando la vida como fin principal.
Productos:
A lo largo
de las actividades que realicen el
alumnado de 1º del Ciclo de Grado
Medio de Técnico en Emergencias sanitarias junto con los alumnos de 1º de cocina
y gastronomía, se emplearan diversas plataformas que se relatan a
continuación.
·
Plataforma eTwinning (Twinspaces)
·
Herramientas TIC (Google doc, Google drive,
Glogster, Venngage)
·
Programas de
difusión (Skype, Facebook, Twitter, ..)
·
Web del
instituto
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Metodologías y procesos de trabajo
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Se comenzará inscribiendo a los
alumnos en twinspace, de tal manera que en esta sala aparecerán todos los
alumnos de ambos institutos. Seguidamente una vez todos en esta sal,
comenzarán las actividades de presentación, para ello cada centro
educativo preparará sus actividades de
presentación, mediante vídeo, fotos, currículo hablado etc.
En la escuela de hostelería, se crearán dos
grupos de trabajo.
- 1er grupo. Este grupo
tendrá como misión recopilar recetas y técnicas gastronómicas enfocadas a la
nutrición para presentar a sus homónimos del otro instituto, de tal manera
que conozcan sistemas de trabajo y cocinado de dietas nutricionales con
aportes de creatividad, para ello aportarán vídeos, documentos o enlaces
explicativos de los productos que vayan a emplear.
- 2º grupo. Se encargarán de la preparación y
desarrollo de las recetas, vídeos, documentos que hagan en las cocinas del
centro educativo. Además prepararán un
documento borrador (Google doc y Google drive) y una infografía con "Venngage", para poder explicar mejor
el esquema de su trabajo.
Todas las tomas de comunicación se
harán mediante el chat eTwinning o Skipe, en el idioma de los alumnos del
otro instituto, de tal forma que manejen la competencia lingüística en cada
conexión.
En el centro integrado de Formación Profesional:
Se organizarán al menos 4 grupos de trabajo que
trabajen sobre 4 supuestos prácticos de situaciones de primeros auxilios, inicialmente
planteados teóricamente, en unas fichas de trabajo. Posteriormente realizarán
la resolución práctica de los mismos, con los materiales de los que dispone
el ciclo, y grabándolos en video. Compartiendo con los compañeros del otro
centro educativo que deberán realizar las mismas simulaciones (con los medios
de que dispongan) y compartirlas a su vez posteriormente.
Los supuestos prácticos estarán basados en posibles
situaciones reales:
1.- Caso 1. Atragantamiento (OVACE completa) de
una víctima/cliente adulto.
2.- Caso 2. Atragantamiento (OVACE completa) de
una víctima/cliente niño.
3.- caso 3.
Parada cardiorrespiratoria en víctima adulto.
4.- Caso 4. Hemorragia intensa por corte profundo
en víctima adulto.
Pueden trabajarse otras situaciones de primeros
auxilios menos graves, si se diera el caso. (Caídas, golpes y contusiones,
quemaduras leves, menos graves, ….etc.)
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Actividades principales y tipos de herramientas
previstas
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* e-actividad 1.
Título. Las dietas hospitalarias con cocina Michelin
*Actividad
2. Título: Aplicación de conducta PAS en diversas situaciones de
primeros auxilios en entornos profesionales.
Objetivos.
·
Conocer
y desarrollar dietas de diversos tipos con enfoque de alta cocina para que
los alumnos estudiantes de sanitaria descubran las capacidades de sanación de
las dietas siendo mas atractivas a la vista y tacto.
·
Descubrir
que técnicas se emplean para mejorar las recetas en los hospitales
·
Analizar
situaciones de emergencia y urgencia en entornos profesionales del área de
restauración.
·
Aplicar
conducta PAS, conocer actuaciones correctas e incorrectas en Primeros
auxilios.
·
Aplicar
primeras intervenciones en dichas situaciones para evitar agravamiento de
lesiones en posibles víctimas.
Herramientas.
·
Skype.
Se empleará para realizar conferencia entre profesores y alumnos de
otros centros educativos.
·
Google doc y Google drive. Para crear documentos de forma conjunta con los
demás participantes del proyecto.
·
eTwinning.
Como portal de transmisión relacionado con la línea de investigación de la
actividad. Presentación de alumnos y distribución de las actividades.
·
Faceboook,
Twitter, Diario de Twinspace para transmitir los logros.
Descripción.
Esta actividad se realizará exclusivamente con un socio europeo, el
cual desde la escuela de hostelería habrá un estrecho contacto con el centro
de FP para compartir conocimientos mutuos, tanto en primeros auxilios
enfocados a las cocinas y restaurantes, como a dietas hospitalarias
promovidas por futuros profesionales de la gastronomía mejorando la
estabilidad de los pacientes ingresados creando elaboraciones básicas (dietas
blandas, basales, modificadas, dietas con restricciones etc)
Asimismo, el conocimiento y la aplicación adecuada de la conducta PAS
en entornos profesionales, dentro de las funciones de los profesionales
implicados.
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Evaluación, seguimiento y difusión
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La evaluación será
continua, para resolver problemas y dificultades que surjan a lo largo
del proyecto adaptando el método de trabajo según aparezcan dificultades.
Se planteará una evaluación
individual a cada país (de manera que cada profesor evaluará como funciona su
clase) y una coevaluación conjunta del trabajo de los grupos conjuntos, para
valorar el trabajo que hacen en conjunto cada grupo de alumnos.
Los profesores explicaran
la estructura del proyecto, definiendo la metodología, calendario de trabajo,
actividades a realizar, formación de grupos, la rúbrica de las actividades, etc
..). Serán los mismos alumnos que
dirijan el rumbo de sus investigaciones, definiendo o descartando que
elementos son importantes para su investigación y como estructuran el proyecto. Además, la
colaboración del equipo directivo y de los distintos departamentos del centro
cumplirán una importante función para los alumnos, por ejemplo el profesor de
francés ayudará y evaluará las conversaciones con el otro instituto o el
profesor de ciencias, supervisará las recetas (fichas) para evaluar la parte
técnica y matemática.
Cada grupo tras finalizar
su tarea, será evaluado mediante una rúbrica de forma conjunta, valorando el
esfuerzo colaborativo y sirviendo así para mejorar y rectificar el
procedimiento de trabajo en próximos proyectos. Se puede emplear un banco
de rúbricas que servirá de modelo para elaborar las rúbricas más
adecuadas a nuestro proyecto. Los profesores, prepararán de antemano el
sistema de evaluación, el reparto de puntuación por actividades y los anexos correspondientes al proyecto
para poder transmitir a los alumnos como serán evaluados por su trabajo
(diana de evaluación, ítems y rúbricas).
Al terminar el proyecto se
hará una evaluación final, haciendo una memoria de trabajo en equipo,
una encuesta de los alumnos hacia el profesorado para que valoren cual ha
sido su expectativa del proyecto, de tal forma que se pueda valorar las
opiniones y mejoras para futuros trabajos.
En todo momento se seguirán
los criterios de evaluación que marca la SNA.
Es interesante desarrollar
al final del trabajo una evaluación, además de en una memoria, con fichas de
trabajo normalizadas y comentarlas en presentaciones o cualquier otro formato
que se estime oportuno.
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MI DIARIO DE APRENDIZAJE... COMPARTIENDO EN ETWINNING Ha sido un proyecto interesante, aunque trabajoso, lo que me indica que, en mi caso necesito dedicarle más tiempo, ampliar los ámbitos de trabajo, etc. Lo mejor de todo compartir con otros compañeros ubicados en otros lugares de España, poder comprobar que se pueden elaborar proyectos muy interesantes e instructivos, intercambiando ideas y experiencias con profesionales de otros sectores educativos muy distintos. Contemplar la gran variedad de herramientas y medios de los que disponemos hoy en día, en la era de las nuevas tecnologías y la comunicación, las redes sociales, etc. Muchas veces denostada pero que se demuestra que con un uso adecuado, fundamentado y contratado puede dar infinitas posibilidades. Quiero agradecer a mi socio y compañero David Esteve sus aportaciones y ánimo. Y al resto de compañeros y la tutora por sus ideas y apoyo. Muchísimas gracias, saludos desde Canarias.
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